miércoles, 9 de noviembre de 2011

Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión. “El Caballo”.


Del tema: Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.

PRÁCTICA 5. Del subtema: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión. “El Caballo”.



Actividades: Instrucciones específicas:
El problema que presenta el instructor es el siguiente:
"Un día me compré un caballo en $600.00; al rato lo vendí en $700.00. Poco después, en el mismo mercado, volví a comprar el mismo caballo a otra persona en $800.00 Finalmente lo vendí en $900.00."
¿Gané o perdí? ¿Cuánto perdí o cuánto gané? ¿O no gané ni perdí?



En esta actividad mi equipo y yo al principio tratamos de resolver entre todos el problema, cada quien daba su opinión de la posible respuesta, así mismo después de poco tiempo uno de mis compañeros tomo el mando como líder y su conclusión era que el señor tenía una ganancia de $200, al ver su seguridad y su explicación todos quedamos de acuerdo con él. Sin embargo de nuevo tuvimos dudas del resultado y comenzamos a razonar la situación.
Finalmente el líder del equipo dio de nuevo la respuesta anterior y ante nuestra inseguridad de nuestra respuesta seguimos su método de resolver el problema y concluimos que era correcta.
Sin embargo no fue así, la respuesta era no ganaba ni perdía. Nuestro mismo líder paso a explicar su respuesta aunque este estuviera en lo incorrecto.
Mediante esta actividad me pude dar cuenta cómo es que dentro de un grupo cuando nos encontramos en una situación problemática siempre tratamos de que alguien nos dirija o nos coordine para llevar a cabo las cosas correctamente, muchas veces tenemos la respuesta en nuestra mente sin embargo nos dejamos llevar por la persona que se ve más segura de sí  misma en este caso el líder. Al igual nuestro líder no fue una persona que solo se centrara en su idea, siempre dio la oportunidad de que todos opináramos y razonáramos el problema para lograr el objetivo esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario