jueves, 10 de noviembre de 2011

Grupos de ayuda mutua, (terapia comunicacional).

Del Tema Prácticas comunicativas en organizaciones sociales: Grupos de ayuda mutua, (terapia comunicacional).
PRACTICA 9: Comunicación grupal y psicodrama.
Objetivos: Que los participantes:
• Reconozcan, a través de un psicodrama, el papel que juegan con otros y con respecto a si mismo.
• Consideren que en muchas ocasiones no tomamos en cuenta a los que nos rodean, aun siendo muy cercanos a nosotros mismos y por ello no los comprendemos.
• Llegar a favorecer las relaciones personales mediante mensajes interpersonales positivos y constructivos.
Descripción de los objetivos:
Cuando nos relacionamos con los demás, pocas ocasiones nos fijamos en su forma de actuar, en lo que nos dicen, en las cosas que nos recomiendan, los consejos que nos dan y el papel que juegan en nuestra familia. Más bien, le ponemos atención a algo inmediato, deseamos saber algo más de la persona que nos gusta en esos momentos; a los productos comerciales que en esos días están de moda o se anuncian mucho.
En la medida que no sabemos de los demás, tampoco sabemos de nosotros mismos. Pues en muchas ocasiones las caracterizaciones que se hacen de nuestra persona son las mismas que adaptamos desde la niñez.
En otros casos, los mensajes que recibimos desde niños, o la forma en que lo hemos aprendido a comunicar reduce nuestra autoestima. Por ejemplo, si recibimos críticas, rechazos o juicios de los demás, es posible que nosotros nos critiquemos, juzgaremos y actuaremos como nos lo han marcado. Todo tiene que ver con los seres queridos a los que en muchas ocasiones no reconocemos. Aquí se trata de descubrir parte de lo que nos rodea y no conocemos.

Actividades. Instrucciones específicas:
Al inicio de la sesión de formarán equipos de máximo seis integrantes.
Ya integrados se les asigna distintas áreas del salón de clase, para que en los equipos no se interfieran demasiado. Cuando ya están colocados en alguna parte del salón entonces se les indica que desde este momento los alumnos dejan de serlo y adquieren el papel que deseen que, probablemente sea el que más quieren.
“Desde este momento estoy hablando, entonces, con las personas que van actuar los alumnos. Entonces, lo que les pido señoras, es que se presenten con las mamás de mis demás alumnos. Tienen ustedes mucho que platicar, ocupen los siguientes minutos en presentarse y platiquen de sus gustos. Si quieren pueden quejarse de sus hijos que no les hacen caso”.
Aunque hay algunos que se resisten a integrarse debemos animarlos para que interactúen con los demás.
Después de entre 15 y 30 minutos de intercambiar experiencias, se les pide a los participantes que han dejado de ser dicho personaje de mis alumnos, para transformarse nuevamente en los miembros del grupo.
Inmediatamente se le pide se acomoden para tener una sesión plenaria y se les pregunta en general lo siguiente:
¿Qué sensaciones experimentaron al principio cuando tuvieron que transformarse en su mamá?

Al principio fue muy divertido e interesante interpretar a nuestra mamá pero a la vez también fue muy difícil meternos en el papel de ellas,  por un momento me di cuenta de que hay muchos aspectos que conozco sobre mi mamá, de lo que hace y como es en ciertas situaciones, sin embargo al igual hay cosas que nunca me he fijado de ella principalmente en sus punto de vista e interpretaciones de las cosas. 
Considero que tengo una muy buena relación con mi mamá sin embargo ella y yo somos muy diferentes en cuanto a ideas y gustos aun siendo el hecho de que conviva mucho con mi mamá.
Cuando trate de interpretarla, analizaba como es que ella reaccionaria y que es lo que diría, fue difícil por el mismo motivo que mi mamá es una persona que abre mucho sus sentimientos e ideas a los demás y expresa todo lo que siente, sin embargo yo soy una persona muy cerrada y pues sinceramente no hallaba la manera de hacerlo.



Durante el intercambio de experiencias con los demás, ¿nuevamente que les provocó no ser ustedes mismos?
Dentro del equipo varias veces nos quedábamos en silencio ya que no sabíamos de que cosas hablar de las que nuestra mamá estaría conversando con otra persona, pero finalmente pudimos conversar un poco sobre cómo es que se llamaba cada una, a que se dedican, que es lo que les gusta hacer y cómo es que consideran a cada uno de  sus hijos, si estaban casadas o no, etc.
Varias veces lo tomábamos en broma,  pero entre esas bromas también  se revelaban algunos aspectos de como es la relación que tenemos con ellas.


¿Cómo evalúan ahora el papel que juegan aquellas personas que no son ustedes?

Principalmente en este caso de las mamás muchas veces no quejamos de sus actitudes de ellas hacia nosotros, siempre pensamos en nosotros mismo pero no hacia los demás, que es lo que ellas están viviendo y  si es que tienen problemas como es que están ideando resolverlos.
Cada persona juega un papel en la vida totalmente diferente, cada quien tiene experiencias, vivencias, emociones y sentimientos que les permiten llevar el ritmo de su vida a su manera, por lo cual el interpretar a una persona en cuanto a su persona exterior es fácil, pero tratar de interpretarla mediante su forma de pensar es muy difícil.

¿Qué reflexiones les provocó este psicodrama?
El psicodrama más que nada nos sirve para conocer más a la persona, meternos en su papel de acuerdo a su estilo de vida es muy difícil pero esencial para poder interpretar de mejor manera lo que esta piensa y el porqué del origen a sus acciones.
Me gusto hacer el papel de nuestra mamá pienso que si la conozco, pero aún  falta por adentrarme más,  su forma de pensar para comprender mejor el motivo de sus acciones de las  cuales considero que me servirán como de base para llevar mejor mi vida, bueno solo si esta van con lo que yo estoy viviendo.

¿Qué opinan de la actuación de sus demás compañeros?
A la mayoría se les dificulto interpretarlas  pero por lo que vi, me di cuenta que algunos tienen problemas de comunicación con sus mamás e incluso la necesidad de estar más con ellas, pero que por diversas cuestiones resulta imposible o complicado, sin embargo todos valoran mucho a su mamá aunque tengan algunos defectos o diferencias entre ellos. También hubo algunos que no supieron que decir ya que ellos comentaban que en realidad no conocen a su mamá.

¿Cómo evalúan este tipo de ejercicios?
Me gusto mucho, considero que es importante realizar este tipo de actividades para aprender más de los demás y no solamente concentrarse en uno mismo o ensimismarse. Creo que es de gran utilidad incluso si tienes problemas de comunicación con tus padres o simplemente para poder llegar a comprender mas el papel que toman nuestros padre ante nuestras actitudes.
Todo el mundo es diferente por lo tanto cada quien va a formar su propia identidad física como mental de acuerdo a sus experiencias que han tenido a lo largo de su vida.

2 comentarios:

  1. Hola Ariadna, tu blog tiene buen diseño, me gusto tu fondo, tienes buenas entradas, te faltan algunas, pero creo que en general tienes un buen trabajo, tus entradas expresan justo lo que se pide, se ve que eres una chica ordenas y eos te facilita todo. Suerte :D

    ResponderEliminar
  2. Hola Ariadna

    Tu blog es muy bueno, estas al corriente sigue ezforzandote mucho mas y obtendras muy buena calificacion, el diseño de tu blog es muy agradable tienes muchas imagenes y muy buena informacion.

    ResponderEliminar