Tema:
Prácticas comunicativas en organizaciones sociales: Grupos de ayuda mutua,
(terapia comunicacional), Grupos institucionales, (comunicación
organizacional).
PRACTICA 12: Grupos institucionales, (comunicación organizacional).
Actividades: Instrucciones específicas:
En equipos de seis participantes máximo, elegirán una empresa pública o privada para realizar las siguientes acciones:
a).- Seleccionar una empresa nacional o internacional para que identifiquen las formas de planeación estratégica que rigen su imagen y propósitos.
b).- Reconocer, de la empresa seleccionada, su MISIÓN, que puede ser definida como: el propósito fundamental por el que fue establecida la organización, el conjunto de compromisos que adopta la empresa en relación a los diferentes grupos de personas que en ella concurren, beneficios que la empresa ofrecerá a la sociedad en general; sus clientes; los accionistas o propietario(s); el personal de la empresa. Y conocer su VISIÓN, que consiste en proyectar, con base en la situación actual de la empresa, el lugar en el mercado (posicionamiento) que se aspira a ocupar en un horizonte de tiempo de 1 a 3 o más años. Tanto la MISIÓN como la VISIÓN deben expresarse de manera efectiva para que sus propósitos sean posibles.
c).- Para comprender un poco más las intenciones de la organización o empresa tendrán que considerar el modelo de las "7 C de una comunicación eficiente", y que son las siguientes: 1) Credibilidad, 2) Contexto, 3) Contenido, 4) Claridad, 5) Continuidad y consistencia, 6) Canales de comunicación y 7) Capacidad del auditorio.
d).- Cada equipo se apoyará para sus respuestas en buscar, vía Internet, las respuestas de uno empresa que se anuncia en la red. O, también, entrevistar a personal de una empresa o dependencia pública que les proporcione la información arriba señalada.
EMPRESA BIMBO
Nuestros propósitos
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Hacer de nuestro negocio un negocio, ser
productivos. Alcanzar los niveles de rentabilidad establecidos.
Lograr un creciente volumen y participación de nuestras marcas. Estar cerca de nuestros consumidores y clientes, ellos son nuestra razón de ser. Buscar que nuestro personal se desarrolle y realice plenamente (vivir nuestra filosofía). Orientados permanentemente a aprender. Asegurar la operación en un adecuado ambiente de control (información, sistemas y confianza). Participación y autocontrol.
Seis estrategias
que sin duda ayudan al éxito.
1.- Estrategia de
Producto. “Desarrollamos productos sabrosos,
saludables e innovadores”.
“Bimbo escucha a los clientes”. Y es que
solamente escuchándoles podemos estar seguro de qué es lo que
necesitan y con ello entregarles productos y servicios que sobrepasen sus
expectativas.
2.- Estrategia de
Marca. “Establecemos relaciones a largo
plazo con nuestros consumidores”.
Ciertamente Bimbo cuenta con
un envidiable arraigo entre millones de consumidores en México,
con marcas que tienen mas de medio siglo en el mercado. La mayor parte de los
adultos crecieron con “Gansito®” o Pan Blanco Bimbo®. Se han convertido en
marcas reconocidas en casa, parte de la familia. Así, estos añejos clientes
son los primeros en adquirir los productos y enseñar a sus hijos a
consumirles. Sobra mencionar por supuesto, el cómo es que Pan Bimbo se
ha convertido en un vocablo genérico en México.
3.- Estrategia de
Penetración de Mercado. “Llegamos cada día a
más consumidores”.
Ciertamente, una de las ventajas competitivas más
importantes (o la más importante) para Bimbo es su capacidad de llegar a los
puntos de venta más alejados. En México, Bimbo ha logrado colocar sus
productos a un promedio de menos de un kilómetro de distancia de cada
consumidor; y busca replicar ese importante factor de éxito en los otros
países en donde se encuentra. Durante 2007, Bimbo crecío sus rutas de 31,900
(2006) a 34,600.
4.- Estrategia de
Incremento de Márgenes. “Incrementar la
eficiencia para crear valor”.
Bimbo siempre ha buscado elevar su
eficiencia. Para ello, ha desarrollado tecnología propia para la elaboración
de sus productos, lo que le ha permitido optimizar sus recursos,
acortar sus tiempos de producción, elevar la calidad de sus productos a
través del uso de mejores empaques; buscando continuamente
mantener a sus consumidores complacidos y satisfechos.
5.- Estrategia de
adquisiciones. “Identificamos
nuevas oportunidades de crecimiento”.
Ya habíamos comentado sobre el crecimiento que Bimbo
ha tenido alrededor del mundo. En el año 2007, esta empresa adquirió nuevos
activos en Chile, Perú, Panamá, Brasil y Uruguay. Este crecimiento se ha dado
la mayoría de las veces a través de la adquisición de panificadoras y procesadoras
de alimentos locales, que gozan de cierto arraigo y respeto en sus
mercados. De este modo, Bimbo incursiona entre nuevas audiencias explotando
marcas y productos ya conocidos por ellas, al tiempo que lanza e introduce
nuevas marcas (como las ya tradicionales en México).
6.- Estrategia de
Gestión de Talento. “Impulsamos el
desarrollo de nuestros colaboradores”.
En el mundo moderno de los negocios ya no hay cabida
para las empresas que veían a los empleados (y “trabajadores”) como una carga
económica más. En un ambiente donde se compite cada año entre “las mejores
empresas para trabajar” y la sociedad está la pendiente
del trato que los
empleados de las
grandes corporaciones reciben; el éxito lo obtienen las compañías
que ofrecen a sus empleados más. Bimbo lo sabe, con más de 90,000
colaboradores, ha desarrollado modernos sistemas de administración y medición
de objetivos, con el fin de apoyar y empujar a sus empleados a lograr sus
metas de manera pronta y cabal, con los beneficios profesionales que esto
conlleva.
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Nuestra
Misión es la guía de todas nuestras acciones.
El perseguir su logro día con día y el que diariamente avancemos en Nuestros Propósitos constituye nuestra razón de ser como empresa.
Nuestros Principios y Valores son los que nos dan la Personalidad, la forma de ser. Los Valores sólo se entienden en conjunto como un complemento integral.
Representamos a cada uno de los Valores con los colores primarios y secundarios.
En el centro de todos, como principio fundamental, está la Persona, origen y fin de nuestra acción.
El perseguir su logro día con día y el que diariamente avancemos en Nuestros Propósitos constituye nuestra razón de ser como empresa.
Nuestros Principios y Valores son los que nos dan la Personalidad, la forma de ser. Los Valores sólo se entienden en conjunto como un complemento integral.
Representamos a cada uno de los Valores con los colores primarios y secundarios.
En el centro de todos, como principio fundamental, está la Persona, origen y fin de nuestra acción.
La Visión Empresarial de un Ganador
Desde su llegada a nuestro
país BIMBO le apostó a “ser la empresa de soluciones alimenticias,
fundamentalmente en panificación, preferida por clientes y consumidores en el
territorio colombiano, estratégicamente definido por Grupo Bimbo”.
BIMBO, mediante el
establecimiento de una serie de objetivos claros de su trabajo en
Colombia, tiene una filosofía orientada hacia la consolidación de
su misión-visión empresarial, que se practica a diario: entregar siempre una
calidad uniforme en los productos como base para obtener una retribución y unos
rendimientos adecuados para todos quienes hacen la empresa: inversionistas,
personal, distribuidores y clientes, junto con una visión a largo plazo para
garantizar un crecimiento competitivo y satisfactorio en términos de calidad.
Análisis de Calvelos Ríos
Este análisis de Calvelos Ríos, nos hace reflexionar en cuanto a un nuevo paradigma de comunicación y una manera diferente de aplicar el modelo de las "7 C" en el proceso de elaboración de la Misión y la Visión.
1. CREDIBILIDAD
Para lograr la credibilidad
es fundamental involucrar a las personas en el proceso. De ahí que sea
necesario:
Lograr la amplia participación del personal de la empresa en la elaboración de la Misión y la Visión.
Contar con información acerca de los beneficios que la sociedad, los clientes y los trabajadores esperan obtener de la empresa e incorporarlos como elementos esenciales de la Misión y la Visión.
Lograr la amplia participación del personal de la empresa en la elaboración de la Misión y la Visión.
Contar con información acerca de los beneficios que la sociedad, los clientes y los trabajadores esperan obtener de la empresa e incorporarlos como elementos esenciales de la Misión y la Visión.
2. CONTEXTO
Para que el mensaje se
adapte a las realidades del entorno tiene que existir un diálogo abierto. No se
trata de persuadir a los públicos, sino de asumir como Misión y Visión lo que
esos públicos esperan de la empresa.
3. CONTENIDO
3. CONTENIDO
Para que tenga un
significado para los públicos de la empresa, además de los beneficios, la
Misión y la Visión deberán expresar los valores esenciales de la empresa,
aquellos que representan la forma de pensar y sentir de los trabajadores y de
la sociedad. Valores tales como voluntad de aprender, de compartir
conocimientos, de utilizar la capacidad creativa e innovadora en el trabajo,
respeto al cliente, al medio ambiente.
4. CLARIDAD
4. CLARIDAD
Por supuesto que lo más
importante es que tanto la Misión como la Visión se redacten con un lenguaje
sencillo, claro, preciso. Con los mismos códigos de los interlocutores (público
interno y externo).
5. CONTINUIDAD Y CONSISTENCIA
5. CONTINUIDAD Y CONSISTENCIA
No basta con estudiar la
frecuencia de repetición del mensaje, sino que se hace necesario una plena
coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
6. CANALES
6. CANALES
Con el público interno lo
más importante es mantener los canales "desbloqueados". Un diálogo
permanente con todo el personal de la empresa que se pone de manifiesto en la
manera de conducir las reuniones, de realizar las asambleas, de escuchar los
criterios, de hacer circular la información, de aceptar iniciativas. Con el
público externo, a través de darle respuestas oportunas a sus necesidades, de
atender quejas, reclamos.
7. CAPACIDAD DEL AUDITORIO
7. CAPACIDAD DEL AUDITORIO
Este aspecto se tiene en
cuenta desde la propia concepción de la elaboración, porque más que un
auditorio paciente al que se le presenta una Misión y una Visión elaboradas por
otros, ellos han sido partícipes de su formulación.
De esta manera la Misión y la Visión dejan de ser mensajes que la empresa debe comunicar de manera eficiente a sus públicos, para ser productos elaborados a través de un proceso de comunicación eficiente.
De esta manera la Misión y la Visión dejan de ser mensajes que la empresa debe comunicar de manera eficiente a sus públicos, para ser productos elaborados a través de un proceso de comunicación eficiente.
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