Del Tema: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión.
PRÁCTICA 7: Liderazgo o Manipulación de personas.
Objetivos:
Que los participantes:
- Confronten las conductas que debe realizar un líder con una persona que no lo es y que se pone a manipular a los demás.
- Sepan que la manipulación es el arte más antiguo, que la propia ciencia y tecnología. Que hace que otros hagan lo que tú quieres que hagan, mientras piensas que es una idea propia.
·
Deslinden, de sus intercambios, la manipulación en la medida que esto les
parezca poco ético, aunque esto es lo que piensan que hay y por lo tanto
quitarle el carácter oscuro de la fuerza que lo envuelve.
- Conozcan algunos trucos que les ayudarán a hacer que los demás hagan lo que tú quieras, pero sin que se puedan dar cuenta. En ocasiones, hasta se les hace encantadoras.
Descripción
de los objetivos:
A
través de esta actividad, los participantes distinguirán, por un lado, el papel
que desarrollan para los demás integrantes de sus grupos los líderes y por
otro, identificar las diversas estrategias que pueden llevar a cabo las
personas que juegan el papel de manipuladoras.
Que
consideren que los líderes de opinión son parte del grupo para que todos logren
sus objetivos o sus propósitos personales. Los que deben ser valorados en la
medida que le son útiles al grupo.
Una de
las formas que realizarán los participantes, consiste en revisar en la Internet
a través de una selección de videos sobre el subtema con sus diversas
recomendaciones que debe seguir quien se considera líder de opinión y quien,
como manipulador, usa diversos cambios de actitud y sus conducta ante los
demás demuestran desdén o soberbia.
Actividades:
Instrucciones específicas:
Cada
uno de los participantes estará trabajando en su recopilación de
recomendaciones. Debe buscar en la Internet las palabras o ideas claves que se
enuncian a lo largo de las dos columnas de líder o de manipulador, lo anterior
lo lograrán a través de la lectura y posterior análisis.
Los
resultados se verán reflejados en cada uno de sus blogs que conlleva, en su
actividad cotidiana, la aplicación de una posición u otra de lo que a diario
nos encontramos todos.
Cada
uno de los participantes tendrá que comentar las actividades que hizo el otro y
escribirá en el blog del otro u otra sobre los resultados que haya teniendo.
Posteriormente, en alguna plenaria, leerán sus conclusiones y se abrirá un
tiempo de discusión general.
Desarrollo:
30
minutos de lectura y discusión.
20
minutos de conclusiones
30
minutos de plenaria.
Recursos
materiales a utilizar:
Una
computadora y un espacio amplio e iluminado para que el participante trabaje
con eficiencia.
¿LÍDER
O MANIPULADOR?
SEA
UN LIDER
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SEA
UN MANIPULADOR
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1.-
Empiece con elogio y aprecio sincero. Siempre es más fácil escuchar cosas
desagradables después de haber oído algún elogio.
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Antes
de cualquier trabajo de grupo, consulte primero con el Jefe de los participantes
para saber qué es lo que él o ella realmente quieren. Recuerde que es el Jefe
el que le paga.
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2.-
Tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros de tu
grupo. Esta distribución juega un papel importante en la toma de decisiones
y, por lo tanto, también en el apoyo que el grupo te otorga.
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Si
alguien cuestiona tu gestión o tu metodología, sugiere sutilmente (delante de
otros) que debe buscar una asesoría psicológica personal por sus "obvios
rasgos sociopáticos y falta de solidaridad y colaboración".
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3.-
El líder no lo es por su capacidad o habilidad en si mismas, sino porque
estas características son percibidas por el grupo como las necesarias para
lograr el objetivo.
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El
éxito de tus grupos depende de tu habilidad de sacar las "manzanas
podridas" que están envenenando a los demás. Nunca indiques, sólo
sugiere, insinúa.
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4.-
Hable de sus propios errores antes de criticar los de los demás. No es tan
difícil escuchar una relación de los defectos propios si el que la hace
empieza admitiendo humildemente que también él está lejos de la perfección.
Admitir los propios errores, aun cuando uno no los haya corregido, puede
ayudar a convencer al otro de la conveniencia de cambiar su conducta.
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Todos
sabemos que la gente no sabe lo que quiere, mucho menos lo que necesita,
entonces no pierdas tiempo preguntándole. Tú eres el experto y debes
decidirlo por ella y luego convencerle de lo que necesita saber y hacer.
Puedes lograrlo con pseudo-preguntas como: "¿Has pensado en la posibilidad
de...?" o "¿No crees que sería mejor...?".
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5.-
Haz preguntas en vez de dar órdenes. Hacer preguntas no sólo vuelve más
aceptables las órdenes, sino que con frecuencia estimula la creatividad de la
persona a quien se le pregunta.
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Debes
elogiar efusiva y públicamente a cualquier persona que diga o haga lo que tú
quieres. Sin embargo, si te pones a elogiar al grupo o a un individuo por su
iniciativa, sus cualidades personales o su autonomía, te tomará ventaja,
correrás el riesgo de que se les suban los humos hasta llegar a pensar que
pueden hacer las cosas sin ti.
|
6.-
Permite que la otra persona salve su propio prestigio. Sin pensar jamás que
herimos el orgullo del prójimo. Aun cuando tengamos razón y la otra persona
esté claramente equivocada, sólo haremos daño si le hacemos perder prestigio.
"No tengo derecho a decir o hacer nada” -escribió A. De Saint Exupéry-
que disminuya a un hombre ante sí mismo. Lo que importa no es lo que yo
pienso de él, sino lo que él piensa de si mismo. Herir a un hombre en su
dignidad es un crimen.
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Muchas
veces tu éxito va a depender de tu habilidad de convencer a algún pobre
diablo que él fue el autor de una idea que tú tienes y quieres implantar.
Para lograrlo, es muy útil parafrasear o repetir parte de lo que dijo el
otro, metiendo al final las palabras y frases que tú quieres oír: "Si te
entiendo bien, para lograr las metas y reducir el estrés del equipo, estas
sugiriendo que todo el personal trabaje una hora extra cada día, ¿así es?
¡Excelente idea! Entonces ya que está decidido, podemos... ".
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7.-
Elogia el más pequeño progreso y, además, cada progreso de los demás. Se
"caluroso en tu aprobación y generoso en tus elogios". "El
elogio es como la luz del sol para el espíritu humano; no podemos florecer y
crecer sin él”. Y aun así, aunque casi todos estamos siempre listos para
aplicar a la gente el viento frío de la crítica, siempre sentimos cierto
desgano cuando se trata de darle a nuestro prójimo la luz cálida del elogio,
-comento el psicólogo Jess Leir-.
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De
igual manera que utilizamos a otras personas para adelantar nuestras ideas,
una parte importantísima de la manipulación es siempre tener a quien culpar
cuando las cosas van mal. Esto requiere que nunca aceptes la responsabilidad
por el impacto de tus acciones. Aprende el uso oportuno de frases como
"Les advertí pero no me hicieron caso." o "Sólo soy asesor
aquí." Cuando algo va mal y alguien sonríe, es que sabe a quien echar la
culpa.
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8.-
Atribuya a la otra persona una buena reputación para que se interese en
mantenerla. Las capacidades se marchitan bajo la crítica; florecen bajo el
estímulo.
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Aprende
el arte de asentir con la cabeza y decir, con tu mejor sonrisa
condescendiente: "¡Comprendo!", después de cada bobada que dicen.
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9.
Aliente a la otra persona. Haz que los errores parezcan fáciles de corregir.
Es
un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con
individuos específicos en una situación específica.
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La
poca prudencia de los hombres impulsa a comenzar una cosa y, por las ventajas
inmediatas que ella procura, no se percata del veneno que por debajo está
escondido.
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10.-
Llame la atención sobre los errores de los demás indirectamente. Procura que
la otra persona se sienta satisfecha de hacer lo que tú sugieres.
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Es
necesario ser un gran simulador y disimulador; los hombres son tan simples y
se someten hasta tal punto a las necesidades presentes que el que engaña
encontrará siempre quien se deje engañar.
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11.-
Dependiendo si la situación requiere acción rápida e inmediata o permite
deliberación y planeación, tú pueden caer en personas diferentes. Se
diferente a los demás miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor
influencia en las actividades y en la organización de estas.
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Aprende
a usar únicamente aquellas palabras con múltiples significados y diferentes,
así nunca es necesario comprometerse. "Que nadie sepa lo que
piensas". También sirve para poder decir ante cualquier dificultad
posterior: "Ustedes no me entendieron." De especial utilidad son
frases como: "Vamos a tratar de...", "Eso es muy
relativo.", "Todos los expertos saben que...”, "¿Quién
sabe?" o "No se puede...".
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12.
Para lograr adquiere status, tienes que lograr que el grupo o la comunidad
alcancen sus metas, tu apoyo resultará que consigan para los demás
integrantes de tu grupo un crecimiento mayor, lo mismo para tu comunidad o
para la sociedad.
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Es
importantísimo que el grupo y todos sus integrantes reconozcan que no pueden
hacer nada sin ti. Así que periódicamente debes inventar un nuevo estudio de
clima organizacional o un nuevo curso o taller al que ellos puedan acceder,
de preferencia utilizando durante ellos, neologismos, palabras inglesas
o de moda en tu área de influencia. De esta manera podrás hacerte el
indispensable.
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13.-
No estés hecho para todo, piensa que hay algo que dominas y te gusta hacer.
Pues se ha encontrado que un individuo que destaca como líder en una
organización, no necesariamente destaca en otra situación o actividad
democrática, menos estructurada.
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Sin
embargo, esta destreza no es necesaria si controlas los fondos, una situación
hecha a medidas para el manipulador. Lo único que tienes que hacer en este
caso es utilizar frases claves en momentos propicios, como: "Hagan lo
que consideren mejor, pero mi Agencia no va a estar muy contenta con..."
u "Olviden Uds. que yo controlo todos los desembolsos; díganme
tranquilamente lo que piensan".
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Líder: es
una persona que actúa como guía o jefe de un grupo. Para que su liderazgo sea
efectivo, el resto de los integrantes debe reconocer sus capacidades.
Manipulación:
está asociada a la toma de control del comportamiento
de un individuo o de un grupo mediante técnicas de persuasión o de la presión
psicológica. El manipulador intenta eliminar el juicio crítico de la persona,
distorsionando su capacidad reflexiva.
A través de diversas
técnicas, el manipulador logra influir en las acciones, el pensamiento y las
emociones del sujeto. La manipulación puede desarrollarse en cualquier tipo de
ámbito y relación.
Elogio: es la
alabanza de los méritos y cualidades positivas de una persona, un objeto o un concepto.
El elogio consiste en una afirmación que puede realizarse tanto en privado como
de forma pública.
Jefe: es
la cabeza de una organización. Se trata de una persona que se encuentra en el
puesto superior de una jerarquía y que tiene las facultades necesarias para
mandar a sus subordinados.
Poder: La
palabra se utiliza para hacer referencia a la facultad, facilidad o potencia
para hacer algo. El poder implica también tener más fuerza que alguien y
vencerle en una lucha física o en una discusión.
Metodología: es
el conjunto de métodos que rigen una investigación científica o en una
exposición doctrinal.
Éxito:
es la buena aceptación que tiene alguien o algo.
Convencer: Persuadir,
conseguir que una persona crea o se decida a hacer algo.
Orden: es
un mandato o instrucción imperativo, de cumplimiento obligatorio
Elogio:
es la alabanza de los méritos y
cualidades positivas de una
persona, un objeto o un concepto.
El elogio consiste en una afirmación que puede realizarse tanto en privado como
de forma pública.
Prestigio: es
el renombre, la reputación, el realce o el buen crédito
de alguien o algo.
Responsabilidad: contempla
varias definiciones posibles, se trata del cargo o la obligación
moral que resulta para un sujeto del posible error cometido en un asunto
determinado. La responsabilidad es, también, la obligación de reparar y
satisfacer una culpa. Una persona responsable es aquella que ocasiona en forma
consciente un hecho y que puede ser imputada
por las consecuencias que dicho hecho genere. De esta forma, la
responsabilidad es una virtud de
los seres humanos libres.
Simulación: es
la acción de simular. Este verbo
refiere a representar algo, imitando o
fingiendo lo que no es.
Organización: es
un sistema diseñado para
alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar
conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones
específicas.
bn bn bn tu muy bn,
ResponderEliminartu blog de blogger esta bn
podria decirse que completo
se ve que le hechaste ganas ja
Sigue asi animo!! :)