miércoles, 16 de noviembre de 2011

MI VISITA A LA FERIA DEL LIBRO 2011 EN EL CENART


EL PABELLON DE MULTIMEDIA



El día 12 de Noviembre fui al Centro Nacional de las Artes (Cenart), en donde se estaba llevando a cabo la feria del libro infantil y juvenil, hice un recorrido por todos los puestos de libros que se habían colocado para la venta de cada uno de ellos aunque no era la única actividad que se estaba llevando a cabo. En diversos puestos se estaba invitando a la gente a participara a leer un párrafo de un libro e incluso a dibujar y a revisar cada uno de los trabajos elaborados por diversos autores. Fue muy interesante observar todo este acontecimiento, de la misma manera pude ver la participación de un niño como de 5 o 6 años de edad que sabía leer perfectamente.
En la feria había de todo un poco desde alimentos para el transcurso de tu recorrido así como un gama inmensa de libros que con tan solo ver la portada te interesaba leerlo; las exposiciones de libros estaban divididas en diferentes secciones y entre estas se encontraba Multimedia, donde ya no eran solo libros, se encontraban diversos paquetes de videos interactivos de cualquier tema, historia, ingles, ciencia de todos los temas.
De la misma manera se encontraba el Pabellon de Multimedia donde se estaba iniciando una exposición de las obras de diversos personajes de  México, Suiza y Japón. Tardo un poco en comenzar ya que nos mencionaron que había mucho tráfico y uno de los artistas aun no había llegado.
En esta exposición se encontraba una entrevistadora, la cual fue planteando varias preguntas sobre su trabajo. El primero que entrevisto fue   Shinpei Takeda un autor Japonés quien realizo su obra a partir del tema de la Bomba Atómica de Hiroshima y Nagasaki, el nos cuenta que su trabajo comenzó con una investigación  de los sobrevivientes de este acontecimiento terrible, el cuenta que la gente del lugar le menciono que después de la caída de la bomba se encontraban bebes sin cabeza, cuerpo destrozado y más tarde las enfermedades que padecían los sobrevivientes al estar expuestos a radiaciones tan potentes. Shinpei nos dijo que para el fue muy impresionante encontrar todos los acontecimiento sucedidos a partir de las repercusiones de la bomba, incluso comento que en aquellos lugares todavía existe cierta radiación por lo cual se tenía que utilizar un traje especial. La representación de su obra fue interpretada con trazos parecidos a los radiales que tenían para las radiaciones así como grabaciones.
El otro artista fue una mujer Mexicana llamada Marianna Dellekamp quien realizo su propio librero, el cual no contenía libros con hojas sino con proporciones de tierra  de todas partes del mundo. Nos conto que su trabajo consistió en agrupar pequeños pedazos de tierra de diferentes lugares, para ello mediante las redes sociales como Facebook entre otros invito a la población sin importar su nacionalidad, que le mandaran pedazos de tierra que para ellos haya tenido algún significado, ante esta llamada comenzó su trabajo cuando iniciaron a llegar los pedazos de tierra en diferentes recipientes, como recipientes, sobres, frascos etc.
Dellekamp nos dijo que para ella la tierra tenia un significado enorme que es la madre de la vida.
El tercero en pasar fue Jens Kull de Suiza quien realizo una obra llamada "El presente imperfecto", el comento que lo que más le llama la atención son los temas acerca del tiempo, como es que de cierto modo este transcurre a cada paso que das, de ser presente paso a  ser un pasado, otro punto que menciono fue acerca de la imagen que tenemos la cual nos paramos frente a un  espejo y tan solo vemos la parte de adelante y nunca nuestra parte trasera. La exposición de su obra consistió en colocar una serie de cámaras en círculo, las cuales te grababan en diferente puntos de tu cuerpo.
Al final paso un artista Mexicano llamado Miguel quien comento que su obra consistía en realizar videos de mala calidad, de mala calidad porque son aquellos que se queda estática la imagen y es lo que el buscaba, como nuestro camino esta basado en imágenes. 
Miguel Fernanadez es un fotógrafo, le encanta caminar y conocer lugares su obra estuvo representado con diversos videos.
Acabando la entrevista de cada uno de ellos, las personas comenzaron a realizar preguntas a cerca de su obra, e incluso hubo una pequeña discusión sobre un mal entendido.
Finalmente puedo decir que me gusto mucho ir a esta entrevista y exposición de sus obras de los diferentes autores, cada quien con su propia esencia y manera de pensar las cosas y darle su importancias. Cada uno de ellos compartían algo en común que era el amor al arte y a la diversidad de la vida en que vivimos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario