sábado, 10 de septiembre de 2011

DISONANCIA COGNOSCITIVA O CÓMO JUSTIFICAR ERRORES DEL TEMA: CARACTERÍSTICAS DE LOS LENGUAJES VERBAL Y NO VERBAL

CUESTIONARIO.

1     ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
Me  disgustan las personas que no son sinceras, en cuanto lo que sienten o piensan, que se dejen manipular por personas que de verdad no valen la pena  y que se dejen llevar por actos totalmente irónicos o que sean perjudiciales para sí mismos, y que no muestren respeto por lo que son.

¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?

En cuanto a la sinceridad he convivido con personas que no son honestas con lo que dicen o piensan, a veces resulta ser cruel decir la verdad, pero considero que es mejor decir lo que uno sientes a estar ocultándolo, no solamente se engaña a la persona con quien convives sino que evades la realidad de las cosas y te haces daño a ti como a las personas con quien convives.

2.           ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?
Siempre muestro como soy en realidad no trato de imitar a las demás personas, considero que es mejor empezar por uno mismo para que las personas vean que no es necesario mostrar otra cara, también trato de juntarme con personas que muestren ser sencillas, agradables y sinceras.  Cuando una persona es mentirosa o hipócrita siempre aunque traten de ocultarlo se siente lo que en verdad está en su interior.
3.           ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
No me detiene tan solo mido a las personas como son y de acuerdo a la forma en que actúen me abro hacia ello y expreso todo aquello que siento, pero si me resulta a veces difícil porque no sé  si en algún momento pueda cambiar, pero siempre estoy dispuestas a escucharlos para mantener una buena relación.
4.           ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?
Supongo que es de años atrás de antiguas amistades quienes aparentaron ser personas honestas y resultaron ser verdaderamente personas hipócritas, y también mía por confiar mucho en las personas, pero uno aprende de sus errores y aunque en ese momento fue muy duro ahora ya no lo es.
5.           ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?
Cuando era más chica, dos personas muy especiales que yo consideraba, ocultaron su verdadera personalidad y se dejaron manipular por personas que de verdad no valían la pena (bueno para mi punto de vista), pero he aprendido de sus errores y de los míos por lo que ya no me ha sucedido eso.
6.           ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?
Pues ahora ya no lo tengo, pero duro bastante tiempo, pero si queda resentimiento, sin embargo me he dado cuenta que no todas las personas somos iguales, ni todas hemos vivido las misma experiencias, así que para que juzgar a los demás es mejor ser sincero y si ellos quieren ser igual me parece muy bien, y si no es así  no hay más que hacer.

7.           ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).
Solo quiero mantener una buena relación con las personas que convivo no manifestar hipocresía y siempre mostrar la realidad de las cosas y de mi.
8.           ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).
Veré una amistad sincera, con un ambiente agradable. Sabré escuchar e identificar la honestidad de las personas , no digo que no tengan ninguna mancha de mentira pero que por lo menos ver que si muestren su verdadero yo, no a quien admiran o quieren ser como él.

9.           ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).
No claro que no, todos tenemos diferentes actitudes, pensamientos y formas de percibir la vida y del mundo que nos rodea, de la importancia que le demos a ciertas cosas, yo nunca tratare de manipular a las personas para que hagan lo que yo deseo, cada quien es como se ha ido formando desde su nacimiento. Algo que se ha mantenido de cierta forma no puede cambiar con facilidad.

10.        ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).
Pues no es muy grande, depende mucho de las personas con quien yo quiera establecer una amistad, supongo que dependerá mucho también de mi y buscar a personas que me lleve bien con ellas, por ahora lo he cumplido y no me ha vuelto a suceder, me he llevado con personas muy agradables con diversos puntos  de vista pero siempre que escuchen el otro lado de la moneda y no quedarse con su propia visión, tener un punto de vista diferente pero siempre respetando lo que pensamos con sinceridad.

11.        Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?
No es ni pequeño ni grande tan solo son cosas que pasan en cierto grupo de personas, el tipo de comunicación que quieras establecer, y para nada es superior, lo que lo hace uno superior es la propia persona, solo ha que ser abiertos a cualquier situación que te presente la vida.

12.        ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?
Simplemente para tener una mejor comunicación con los demás y mantener buenas relaciones que no lleven a generar conflictos incontrolables que de alguna manera siempre resultan ser perjudicioso para alguna persona.
13.        ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
Cuando me siente bien, contenta y segura de la persona con quien estoy conviviendo, que muestre respeto y honestidad ante sus propios pensamientos, ideas, sentimientos e inconformidades, así es cuando sabré que el objetivo se abra logrado.
14.        ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).
La evidencias será que muestren lo que son en realidad sin engaños ni apariencias, que muestre su verdadero yo, no hablo de forma exterior sino interior.
15.        ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
Donde y cuando y con quien, para mí no es relevante simplemente en el transcurso de la vida se verá,  un ser humano no puede ser manipulado, ni yo puedo especificar de qué forma lo quiero.
16.        ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica po-
sible).   Podrían ser muchos lugares, ninguno especifico.

17.        Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?
Creo que sí, es algo más mental que de forma física la personalidad y la sinceridad no se ven a simple vista, consiste en convivir y interactuar con una persona para conocerla.
18.        ¿Está basado en información sensorial?
Si creo que es indispensable en este caso, ya que a partir de lo que transmita podre conocer sus verdaderos sentimientos y actitudes. Que demostrara su verdadera personalidad.

19.        ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?

No afectara, considero que todos somos diferentes así que la forma de ser una persona no tiene que relacionarse con mi demás entorno. Ganare una amistad sincera con confianza en la que podamos comunicarnos sin prejuicios y demostrar nuestros puntos de vista.

20.        ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).
Ganare por supuesto, tendré mas confianza de mi entorno o por lo menos con algunas personas, no me resultara difícil convivir con los demás por mostrar temor a ser herida o lastimada por mis amigos.

21.        Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda?
Que la verdad no están de acuerdo pero no quieren tampoco estar en desacuerdo con lo que el otro opina, pienso que es mejor decir si  o no. A veces resulta difícil decidir entre muchas cosas dependiendo de las situaciones pero es mejor dejar en claro lo que en verdad sientes para no dejar malos entendidos que pueden llegar a confundir a las personas.


22.        ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?
Creo que  simplemente aceptar a todas la personas como son, no importando si dicen mentiras o si no son sinceras con migo.
23.        ¿Qué me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).
Creo que mi propia percepción peor pues lo puedo hacer, sin embargo no seria yo misma por lo cual no sería sincera.
24.        ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo?
Puedo lograrlo manteniendo bunas relaciones con todos, ser más abierta a sus decisiones, como quieren ser con migo y como yo quiero ser con ellos.



                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario